El Cuaderno Verde / Milorad Pavic: El vendedor de sueños

AutorJosé Gordon

"-¿Qué es lo que ofrece venderme?

-Su futuro. Le puedo vender un fragmento de su futuro. No más de un minuto. Tal vez unos diez segundos más. Pero admitámoslo, vale la pena obtener, hoy mismo, una parte que soñaría en tres años o cuando tenga cincuenta.

-¿Es caro?

-Sí, pero no en dinero. Como tampoco la mercancía tiene una forma real. No se trata de un día de su futuro, sino de una noche, además, una noche futura que habrá dormido. Voy a repetirlo. La mercancía es en realidad un sueño suyo que debería soñar en el futuro, trasladado a su presente".

El vendedor de sueños que aparece en este diálogo es el protagonista andrógino de la novela Pieza única, de Milorad Pavic (Sexto Piso Editorial, 2007). Al explicar el valor de su peculiar mercancía, señala que no se trata de un producto de segunda mano como los sueños ya soñados en los que se interesan Jung o Freud. El argumento de venta propone que los sueños futuros aún no soñados son una ventana abierta al porvenir sin la necesidad de mediación de brujos o adivinos.

La compra de estos sueños forma parte esencial de la trama de Pavic en torno a una serie de misteriosos asesinatos. Ahí se encuentran las pistas que invitan al lector a internarse en el laberinto que propone el escritor serbio. Este juguete literario forma parte de una obra que intenta escapar de las formas tradicionales de narrativa. El autor de textos como el Diccionario jázaro, El último amor en Constantinopla (novela de tarot para la adivinación) y Paisaje pintado con té, plantea diversos recorridos o posibilidades de lectura que recuerdan a creadores como Italo Calvino o la Rayuela de Cortázar.

La crítica Jasmina Mihajlovic señala que la literatura de Pavic se presta al juego que abren las computadoras con los llamados hipertextos. Al tocar con el icono de una mano las palabras subrayadas en las páginas de internet, se crean redes de rutas alternas para contar una historia. La intervención del lector crea textos singulares a los que podríamos llamar piezas únicas.

Este tipo de armazón se sugiere en el libro más reciente de Pavic en donde las historias y los sueños se cruzan y entrecruzan. ¿Cómo interpretarlos? El vendedor de sueños nos dice que esa no es su función. Él sólo es un mercader. Pavic deja esta tarea al inspector de policía que investiga los casos criminales y registra diversas hipótesis en su cuaderno de apuntes.

El cuaderno azul

Así, el libro Pieza única se desdobla en otro libro, titulado el Cuaderno azul. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR