EL CUADERNO VERDE / Mochileros

AutorJosé Gordon

Hace 35 años conocí a un joven pelirrojo vestido con un overol de mezclilla y una camiseta rosa descolorida. Sus ojos claros encendían su rostro enmarcado en una barba descuidada. Me dijo que estaba muy interesado en hacer un reportaje sobre los cambios fisiológicos que produce la Meditación Trascendental. Se llamaba Vladimir y era de origen chileno. Me sorprendió su disposición para preguntar, investigar y compartir lo que él consideraba valioso.

Se aparecía de la nada y así volvía a desaparecer, pero siempre enfocado, cumpliendo con sus proyectos. En una ocasión, me dijo que estaba enfermo y requería unos textos y artículos que yo tenía. Quedamos de vernos en su casa. Para mi sorpresa, llegue una vivienda abandonada que tenía un letrero que decía: "En venta". Vladimir me recibió. Me invitó a tomar un té. En un rincón se encontraban todas sus pertenencias: un colchón, una lámpara, una tabla donde colocaba libros y ropa. Me explicó que el dueño le permitía vivir ahí mientras se vendía el inmueble.

Vladimir vivía como gitano. Eso no le quitaba la eficacia. Publicaba sus textos en GeoMundo México y la revista Ciencia y Desarrollo, dirigida entonces por Edmundo Flores. Su casa prácticamente estaba en donde estaba su cuerpo. En unos cuantos segundos podía empacar porque él era todo lo que le pertenecía.

Vladimir me recuerda una imagen de Remedios Varo. En el cuadro Vagabundo (1958), la artista dibuja a un hombre que tenía un traje con todo lo que necesitaba: un pliegue en donde aparece un retrato (tal vez el de la mujer amada) y un mínimo estante para libros. En otro lugar, el traje tenía una cazuela y una maceta con una flor (literalmente su jardín privado). En la parte inferior del vestido se encontraba un gato que también lo acompañaba. El traje tenía ruedas que convertían al vagabundo en una maleta fácil de desplazar.

Se podría pensar que se trataba de un hombre libre e independiente. Sin embargo, con ironía, Remedios Varo plantea que aunque todo indica que puede viajar con ligereza, ese hombre depende de los objetos de su manta, lleva consigo la carga del pasado. La artista...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR