Entre cuadernos y armas

Dentro del Sistema Educativo Militar se encuentran seis planteles que representan fundamentalmente el conocimiento académico del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos.

Estas escuelas abarcan disciplinas de salud, telecomunicaciones y diferentes ingenierías, las cuales son necesarias para las diversas tareas que realiza el Ejército.

Los planteles del sistema son la Escuela Médico Militar, la Escuela Militar de Odontología, la Escuela Militar de Ingenieros, la Escuela Militar de Oficiales de Sanidad, la Escuela Militar de Transmisiones y la Escuela Militar de Graduados de Sanidad.

Sus Generales

La educación que se imparte en estas escuelas es profesional o técnica, mientras que en la de Graduados de Sanidad es de posgrado.

La característica principal de ingreso a estos planteles es que todos piden como requisito que los aspirantes tengan la preparatoria terminada, a excepción de los posgrados.

Los jóvenes que deciden ingresar a estas escuelas tienen la obligación de cumplir tanto con las materias académicas como con las militares; si en alguna de las dos no llegaran a rendir, los estudiantes son separados del plantel.

Todos los jóvenes que egresan de los planteles militares son enviados a las diferentes unidades del Ejército y Fuerza Aérea, por lo que tienen un trabajo asegurado.

Historias Distintas

Aunque el Sistema Educativo Militar fue fundado en 1975 por el entonces Presidente Luis Echeverría, la historia de algunos planteles se remonta a la Revolución Mexicana.

Por ejemplo, los doctores que operaron al General Alvaro Obregón cuando perdió su brazo, fueron los fundadores de la Escuela Médico Militar.

También las necesidades que se detectaron durante la Revolución ayudaron a la creación de la Escuela Militar de Oficiales de Sanidad.

En cambio, la Escuela Militar de Ingenieros registra su primer antecedente en la época de la Colonia, mientras que escuelas como la de Odontología y Transmisiones tienen una historia más reciente.

Matrícula por plantel del curso 2002-2003

Más de 2 mil alumnos estudian actualmente en los planteles militares de México

Escuela Médico Militar (licenciatura) 650

Escuela Militar de Odontología (licenciatura) 189

Escuela Militar de Ingenieros (licenciatura) 477

Escuela Militar de Oficiales de Sanidad (técnico) 170

Escuela Militar de Transmisiones (técnico) 92

Escuela Militar de Graduados de Sanidad (posgrado) 517

TOTAL 2 mil 95 alumnos

Fuente: Rectoría del Sistema Educativo Militar

Escuela Militar de Odontología

Armados contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR