'Cuadran' PJs indagatorias... y MP solapa

AutorArturo Sierra

La labor de integración de una averiguación previa queda en manos de los agentes de investigación y peritos, quienes se encargan de entregar al Ministerio Público todos los elementos necesarios para probar la existencia de un delito y la probable responsabilidad de un detenido.

Aunque el Código de Procedimientos Penales del DF indica que los policías investigadores deberán ser dirigidos el Ministerio Público, en la práctica ellos toman las decisiones sobre el curso de la indagatoria y en ocasiones incurren en excesos como la tortura o la fabricación de culpables.

En el documental "Presunto Culpable", se aprecia cómo un grupo de judiciales detuvo a José Antonio Zúñiga luego de presionar al primo de una víctima para localizar al supuesto homicida, y lo presentaron como responsable de un crimen que no cometió y por el que fue condenado dos veces.

Los agentes del Ministerio Público, quienes se encargan de iniciar la averiguación previa, tomar declaraciones y ordenar diligencias, señalan que deben confiar en los investigadores.

"Nuestra responsabilidad es integrar una averiguación previa lo mejor que se pueda con la información de los coadyuvantes", expuso Alejandro, agente del MP en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR