Cuadruplican tráileres choques

AutorBenito Jiménez

En cuatro años, el número de accidentes de camiones articulados de carga en las carreteras federales del País se cuadruplicó.

Datos de Caminos y Puentes Federales (Capufe) indican que, mientras que en 2009, con 748 accidentes de tráileres en el año, se registró un promedio de 2 percances al día, en 2013 esta cifra subió a 9.11 con 693 casos hasta el 17 de marzo.

Los accidentes reportados son de camiones de uno y dos remolques.

Según un informe de Capufe solicitado vía transparencia, de 2011 al 17 de marzo de este año, se reportaron 5 mil 321 accidentes de tráileres en 54 carreteras federales.

Los percances más frecuentes tuvieron lugar en la México-Querétaro, que registró 536.

Le siguen la México-Puebla, con 459 accidentes; la Acatzingo, Puebla-Ciudad Mendoza, Veracruz, con 432; la Acayucan-La Tinaja, en Veracruz, con 393; la Colima-Guadalajara, con 315, y la Irapuato-Querétaro, con 247.

Funcionarios y líderes empresariales del transporte de carga difieren sobre las causas que han derivado en el aumento de accidentes.

"Uno de los factores más comunes es el exceso de velocidad", aseguró una fuente de Capufe que pidió el anonimato por no estar autorizada a hablar con la prensa.

Para la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), el problema radica en el exceso de peso y dimensiones de los vehículos de carga.

"Mientras que en México se permite que camiones transporten 80 o 110 toneladas, en Estados Unidos el máximo de peso es de 38 mil 250 kilos", advirtió Elías Dip Ramé, presidente de la Conatram.

"Y, mientras en México se permiten dimensiones de hasta 31 metros, en Estados Unidos el máximo es de 25...

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