Cuantifican costos por contaminación

AutorIván Sosa

El costo estimado de las muertes prematuras causadas por respirar partículas finas, menores a los 2.5 micrómetros (PM2.5), en las principales metrópolis del País, Guadalajara, Monterrey y Valle de México, es de 45 mil millones de pesos, expone un informe del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.

"Si las concentraciones de PM2.5 se mantuvieran dentro de los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se evitarían impactos con un valor económico anual de 45 mil millones de pesos", indica el texto, el cual fue supervisado por el coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), Víctor Hugo Páramo.

A su vez, la contaminación representa para las personas un sufrimiento constante, al exacerbar enfermedades, reducir la esperanza de vida y ocasionar mortalidad prematura.

Sin embargo, las muertes podrían posponerse con la implementación de políticas que mejoren la calidad del aire, explicó la consultora de la Universidad de Harvard, Leonora Rojas Bracho.

"La regulación indica que se deben hacer un análisis costo-beneficio para evaluar proyectos de inversión con recursos públicos, por lo que se requiere asignar un valor económico a los efectos adversos en la salud", indicó la especialista.

El "Análisis Histórico de los Beneficios en Salud Asociados a la Calidad del Aire en Ciudad de México entre 1990 y 2015", de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan, de Harvard, precisa que incorporar filtros de emisiones PM2.5 en los camiones de carga, autobuses y tráileres que utilizan diésel sería una medida costo-efectiva para proteger la salud de la población capitalina.

Al disminuir las emisiones también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR