Cuaresma vegetal

AutorNayeli Estrada

Habas, alubias, frijoles, garbanzos, lentejas... a menudo las imaginamos en potajes, sopas y caldos, platillos que se antojan para dar calidez a un gélido invierno.

Pero las posibilidades culinarias de estos versátiles alimentos no terminan ahí. ¡Bienvenidos sean, en frío, a las coloridas y frescas preparaciones primaverales!

"Para algunos, las ensaladas son sinónimo de aburrimiento, pero echando a volar tu imaginación puedes tener un plato nutritivo y divertido. Una ensalada con leguminosas es mucho más completa, aporta proteína y da energía para todo el día", detalla Marión Díaz, chef de Bistro M.

Ricas en proteínas, bajas en grasa y fuente de fibra soluble, las leguminosas ayudan a reducir el colesterol, controlar el azúcar y combatir la obesidad.

De acuerdo con la cocinera, el gran secreto para saborearlas y disfrutar sus beneficios es evitar la sobre cocción.

"Comienza la cocción a partir de agua tibia, para que tome menos tiempo; no debe agregarse tanta agua, sólo lo suficiente para cubrir y un poco de sal de mar. Cuando estén al dente, escurre, deja enfriar y guarda en refrigeración, para ensamblarlas en cualquier momento", aconseja Marión.

LA FÓRMULA

Para la cocinera de Bistro M las proporciones ideales de estas ensaladas son: 50 por ciento leguminosas, 10 por ciento frutas de temporada, como mango, 10 por ciento cebolla y 10 por ciento semillas o frutos secos.

¿Y el resto? Pues, una mezcla de hojas verdes frescas, incluyendo algunas aromáticas, como albahaca, cilantro, eneldo, hinojo, perejil... que además de sabor, darán una sensación crocante.

No todo es aceite de oliva, Marión recomienda jugar con toda la gama disponible, como los de cacahuate, soya, ajonjolí... para dar un giro al aderezo.

"Una buena vinagreta está hecha con proporciones específicas y buena materia prima. Cualquier vinagre es bueno, siempre y cuando sepas combinarlo bien.

"La proporción ideal es 3/4 de aceite, 1/4 de vinagre y un toque de otro ingrediente, como mostaza. Si tienes alguna restricción con el vinagre, puedes sustituirlo por algún cítrico".

La inmensa variedad de sales -rosa del Himalaya, de jamaica, ahumada, con chile...- es el toque final para presumir sazón, creatividad y colorido en estos platos vegetales.

ENSALADA DE FRIJOLES CRIOLLOS

6 porciones

1 hora

Sencillo

Vinagreta 2 xoconostles + 1 taza de jugo de naranja + ½ taza de aceite de oliva + ½ taza de aceite de semilla de girasol + ½ cucharadita de semillas de hinojo + 1 cucharadita de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR