Cuatro siglos de excelencia

Talavera de Puebla

La arcilla de la Talavera poblana es de un color blancuzco y es visible al reverso de los azulejos.

La calidad del realce en el dibujo depende directamente del tiempo de cocción de la pieza.

Talavera de Guanajuato

La arcilla de la Talavera guanajuatense es de un color rojizo.

La base de la Talavera de Guanajuato no es necesariamente Los trazos en el dibujo son burdos.

Proceso

El método de la cerámica Talavera tuvo su origen en la antigua Mesopotamia y Egipto. China lo perfeccionó. España y Portugal lo adoptaron a través del comercio chino con Europa occidental.

Las técnicas de fabricación de la Talavera casi no han cambiado desde 1600.

1 Se mezclan dos tipos de barro. Se cuelan y se dejan reposar para perder su humedad.

2 Posteriormente, se amasa con los pies y luego pasa al taller.

3 Manualmente se forman las pie zas en un torno o en un molde y se dejan secar de ocho a doce semanas.

4 Una vez secas, las piezas se hornean a una temperatura de 850 grados centígrados. Después de esto, las piezas adquieren el color típico del barro que se conoce como "jagüete".

5 Las piezas, por medio de inmersión, se bañan en esmalte , lo que les da el brillo y color singular de la auténtica artesanía Talavera.

6 Se pintan las piezas con pinceles de pelo de mula y se decoran con pinturas a base de minerales. Esto permite que la Talavera pueda exponerse a los elementos naturales sin perder su color y brillo.

7 Finalmente, las piezas se hornean de nuevo, esta vez a mil 50 grados centígrados, para que obtengan el brillo y los colores que las caracterizan.

Su historia

En el Siglo 16, fue introducida en Puebla por alfareros procedentes de Talavera de la Reina, Sevilla, Cádiz y otros lugares de España. En el siglo 17, Puebla se convirtió en el centro productor de loza blanca (como se designaba en el virreinato) más importante del Continente Americano. En el Siglo 19 disminuyó la producción debido, entre otras causas, a la importación de loza inglesa que invadió el mercado internacional provocando la crisis de la loza poblana y acabando casi totalmente con la producción de mayólica en Europa.

Talavera en México

En septiembre de 1997, el Gobierno declaró la denominación de origen para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR