Cuatro temas y algunas preguntas para la agenda del elector

AutorCarlos Salinas de Gortari

Me parece que, dado el profundo cambio en el contexto nacional e internacional respecto al inicio de los noventa, no debo ofrecer consejos ni recomendaciones a los precandidatos a la presidencia de la República.

Recojo del debate público una serie de preguntas, ordenadas en cuatro grandes temas, de lo que podría ser parte de la agenda de los electores mexicanos.

  1. SOBERANÍA Y JUSTICIA

    1. Si muchas de las disputas nacionales han tenido y tienen su origen más allá de nuestras fronteras, ¿continuarán algunos de los aspirantes atados al localismo o asumirán que en México la política siempre ha sido y será geopolítica?

    2. ¿Cómo proponen prepararse para las quiebras sistémicas y la próxima crisis mundial que nos golpeará de manera inesperada?

    3. ¿Cómo enfrentar en el ámbito diplomático los cambios en nuestro vecino del norte? ¿Cómo enfrentar desde México el resurgimiento del racismo blanco y su expresión en el nacionalismo económico y el proteccionismo en las mentalidades y prácticas de los nuevos poderes políticos estadounidenses? ¿Quién de los precandidatos puede actuar mejor en los centros regionales estratégicos de poder, como son los distritos de la Reserva Federal en Nueva York, Atlanta, Chicago, Dallas-Houston, San Francisco?

    4. ¿Cómo actuar en la nueva realidad dominada por el capital financiero internacional, inherentemente inestable, y ante la nueva hegemonía de China, hasta ahora estable?

    5. ¿Seguirá el debate electoral anclado al falso dilema neoliberalismo-populismo? En todo caso, ¿se precisará que el neoliberalismo deja a la ciudadanía desarticulada y a merced de los abusos del mercado? ¿Y que el populismo arrasa las iniciativas ciudadanas con sus métodos de control social vertical, aplicando una especie de socialismo de Estado?

    6. ¿Se comprometerán a la construcción de bases sociales participativas, conscientes y autónomas, que permita una nueva hegemonía de justicia y soberanía con miras a recuperar el legado histórico del liberalismo y la justicia en una nueva etapa del Liberalismo Social?

  2. PROSPERIDAD INCLUYENTE

    1. Frente a la crisis sistémica de la economía mundial iniciada en 2008 y que ha provocado la Gran Recesión, ¿cómo proponen los aspirantes proteger a México? ¿Cómo ofrecer una nueva ruta?

    2. Y si esa crisis es cíclica pero puede ser histórica por sus efectos irreversibles, ¿qué acciones proponen los aspirantes para proteger la economía y colocarla en una senda de prosperidad creciente e incluyente y protegiendo el medio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR