Entrevista / Cuauhtémoc Cárdenas / Confronta su proyecto con el de AMLO

AutorDaniel Pensamiento

Para Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, su propuesta Un México para Todos es diferente y mejor que el Proyecto Alternativo de Nación que enarbola el Jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, para transformar al País.

Asume que hay diferencias programáticas, y sostiene que su alternativa es la "que mejor responde a las necesidades del País y que puede convenir más a los mexicanos".

Mientras López Obrador apoya la injerencia del Ejército en el combate al narcotráfico, Cárdenas la rechaza.

En el rubro de seguridad pública, el ex Gobernador de Michoacán propone combatir la corrupción interna, mejorar salarios, equipo, preparación de los cuerpos policiacos, y coordinar los tres niveles de Gobierno.

Cárdenas juzga necesario abrir fuentes de empleo con salarios dignos, garantizar servicios de salud, educación pública laica y gratuita para el sector de la tercera edad, en lugar de mantener un subsidio permanente a adultos mayores, como ha hecho López Obrador en el Distrito Federal.

En política energética, Cárdenas sostiene que desde hace 60 años existe inversión privada en este sector. "Hay una inversión privada muy fuerte ya en el sector energético, no sé por qué en los medios nunca lo quieren ver".

Sugiere que en política exterior, México debe revisar a fondo la relación con Estados Unidos, además de buscar alianzas para promover modificaciones a los organismos financieros internacionales, en busca de la equidad entre naciones.

Sobre seguridad pública, el proyecto de López Obrador menciona que hay que atacar las causas sociales y cohesionar a los tres niveles de Gobierno.

No es cuestión de entrar a discutir qué se está planteando en un caso y en otro. Aquí el debate no es: me gusta lo que dice este o no me gusta. No es lo que yo diga, si no qué va a decir la gente, la sociedad.

Eso es lo verdaderamente importante sobre el tema de seguridad, sobre el crecimiento económico, el empleo o sobre cuestiones tan concretas como lo que está sucediendo en Ciudad Juárez con el asesinato de niñas.

¿Hacia dónde apunta su propuesta de seguridad?

Apunta a librar un combate contra todo tipo de delincuencia, un combate que tiene que librarse no sólo por las fuerzas de seguridad pública -a las cuales hay que preparar mejor, pagar mejor, equipar mejor, sanear de vicios, de corrupción-, pero tiene que ser un esfuerzo del Estado y de la sociedad.

Echar mano de los medios informativos, del sistema educativo y de salud, involucrar a la sociedad en el combate...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR