Entrevista/ Cuauhtémoc Cárdenas: Plantea promoción de oferta cultural

AutorSilvia Isabel Gámez

Hace falta incorporar aún más el tema de la cultura al debate nacional, reconoce Cuauhtémoc Cárdenas. El candidato de la Alianza por México a la Presidencia de la República propone crear un Sistema Nacional de Información Cultural que promueva las manifestaciones artísticas, públicas y privadas, a nivel nacional y en el extranjero.

Cárdenas responde a un cuestionario sobre el tema de cultura enviado por REFORMA, en el que se re . ere a la necesidad de buscar un equilibrio entre el teatro público y el teatro comercial, y establece que no es tarea del Estado "monopolizar la vida cultural ".

¿Ha establecido ya cuál será la línea principal de su programa de cultura?

La cultura tiene que ser central en el diseño y organización de los modelos de desarrollo y en la formación de un nuevo sistema democrático. Por ello deberá reconocerse a México como un país esencialmente pluricultural, sin intervención estatal en la elección de los patrones culturales, lo que permitirá encontrar fórmulas más adecuadas de convivencia democrática. Pasos decisivos de una nueva política serán el fortalecimiento de la industria editorial; la búsqueda de un equilibrio entre el teatro público y el teatro comercial, así como el estímulo al teatro popular y callejero; el apoyo a la danza folclórica, popular, clásica y contemporánea; la promoción de las artes plásticas, con posibilidades de presencia y expansión en el conjunto del sistema escolar, en calles y plazas; apoyos que doten a la industria cinematográfica de recursos suficientes para la creación independiente y de alta calidad. Divulgar el mensaje, habilidades y saberes de la cultura de los pueblos indígenas más allá de sus propias fronteras. Las políticas de desarrollo urbano deberán tomar en cuenta el valor de nuestro patrimonio histórico y cultural como un elemento ordenador de la vida de las ciudades.

Al invitar a los creadores a diseñar el programa de cultura de su Gobierno, ¿cómo piensa articular sus ideas? La interacción cultural de todas y todos los mexicanos no debe ser dominada por criterios estatistas o burocráticos que obstaculicen la libre manifestación de las más diversas expresiones culturales; tampoco por los intentos privatizadores que pretenden hacer de la cultura un privilegio o un simple producto folclórico de exportación. Al Estado no le corresponde monopolizar la vida cultural. Sí le compete, en cambio, fomentar y hacer viables los proyectos que nacen de la sociedad misma. De ahí que sea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR