Cuba tiene un 'compadre'

Reforma / Redacción

Francisco R. Repilado, mejor conocido como Compay Segundo, es la última leyenda viva de la historia musical en la isla de Cuba y uno de los más elogiados representantes del auténtico son cubano.

En el año de 1996 surge el álbum Buena Vista Social Club en el que Compay Segundo interpreta la guitarra y su voz, y que por esto le mereciera un Grammy.

Juan de Marcos González es el creativo a quien se le ocurrió por primera vez reunir a músicos que interpretaran el verdadero son cubano.

Tres años después el director alemán, Win Wenders, decide llevar a la pantalla grande un documental referente al material discográfico del Buena Vista Social Club, reflejando a las personas que tocan y cantan el verdadero son cubano y que radican en La Habana Vieja. Buena Vista Social Club, cinta nominada en la pasada entrega del Oscar como Mejor Documental, muestra la trayectoria de la agrupación iniciando en Amsterdam hasta la ciudad de Nueva York.

"En Buena Vista Social Club participan muy buenos artistas y todos realizamos un trabajo muy bonito.

"Win Wenders es un hombre muy inteligente e hizo una película muy digna. Lo conocí por medio de Ry Cooder (responsable de la internacionalización de la agrupación sonera)", relató Compay.

Para el rodaje del documental estuvieron en La Habana Vieja, específicamente en la casa donde la gente que seguía al reparto Buena Vista se reunía para escuchar y bailar todos los sábados y domingos. Así, todo el conjunto de músicos y espectadores se dio por nombre el Buena Vista Social Club.

La vida de Compay Segundo, quien nació en Siboney, Cuba, en el año de 1907, ha sido de muchos triunfos.

"Mi vida es muy larga, empecé a tocar la guitarra desde los catorce años. Hoy, el instrumento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR