Cubre sólo a 11% educación inicial

AutorSonia del Valle

En México, sólo el 11 por ciento de los niños de 0 a 3 años recibe educación inicial, reconoció ayer la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Aunque la dependencia admitió que es un reto la cobertura en este sector, cercano a los 9 millones de pequeños, dijo que por el momento no se extenderá, ya que los padres prefieren que sus hijos se cuiden en casa.

"Muchas familias quieren criar a sus hijos en casa y eso está bien", justificó la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, al presentar el Modelo de Atención con Enfoque Integral para la Educación Inicial.

Por ello, explicó la funcionaria, el nuevo esquema centra sus esfuerzos en formar a los agentes educativos, entre los que se encuentran las mamás.

"El modelo es para los papás, las mamás, para las abuelitas, para las tías, para las nanas, para las enfermeras, para todas aquellas personas que tienen una interacción con niños pequeños", indicó.

"Bueno, nosotros consideramos que agente educativo es, en este caso, toda aquella persona que tiene un vínculo con los niños desde que nacen hasta los tres años", expresó.

Martínez dio a conocer el Modelo de Atención en el marco del Seminario Internacional de Primera Infancia organizado por al SEP y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

"Es una propuesta de orden formativo para que todos los agentes educativos sepan cómo educar a los niños de 0 a 3 años", reiteró.

Incluye también, dijo, al médico, la enfermera, nana, cuidadora de las distintas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR