Cubre Mando Único a 85% de morelenses

AutorHéctor Raúl González

CUERNAVACA. En Morelos, 18 de los 33 Municipios del Estado ya están integrados al Mando Único policial.

Entre los 11 que ayer confirmaron su integración se encuentran Cuernavaca, Temixco y Jiutepec, que conforman la zona metropolitana.

Al hacer el anuncio, el Gobernador Graco Ramírez informó que con la 11 municipalidades que se incorporaron, el 85 por ciento de la población morelense queda salvaguardada bajo la figura del Mando Único.

"Para que sea el Gobierno del Estado el responsable directo de las acciones de planeación, coordinación, presencia, control y seguimiento de la actuación de los cuerpos policiacos, para mejor eficacia en las acciones operativas", dijo Ramírez.

En esos municipios, agregó, está la incidencia de casi 90 por ciento de los secuestros y robos, con y sin violencia, a transeúntes, casa-habitación y al transporte, así como porcentajes superiores al 80 por ciento en otros delitos de alto impacto.

Para que cedieran el mando de sus policías municipales al Gobierno del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública cumplió casi todas las condiciones establecidas por los Alcaldes de Cuernavaca, Temixco y Jiutepec.

Los titulares de esos ayuntamientos lograron que los resultados de la implementación del modelo policial sean revisados cada mes y que exista un plazo para su funcionamiento.

"Mes a mes vamos a estar evaluando y, en cualquier momento, podemos rescindir el convenio, previo aviso de 30 días.

"Sin embargo, le apostamos a que el convenio sirva para que, de verdad, el Gobierno del Estado pueda meter el orden", dijo Silvia Salazar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR