Cubre opacidad errores médicos - 19 de Julio de 2005 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 193859407

Cubre opacidad errores médicos

Autor:Lucía Irabién
 
EXTRACTO GRATUITO

En México, la negligencia médica parece no tener cura.

De cada 10 expedientes que revisó la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) en el 2004, sólo 4 tenían la historia clínica completa y en 3 de ellos no existía, a pesar de que es un documento indispensable para dar cuenta de la evolución del paciente.

La falta de información en los expedientes clínicos son el principal obstáculo para el trabajo de la Conamed.

Alonso Gómez Robledo, comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), advirtió que en las instituciones de salud existe un ocultamiento de datos, incluso al propio paciente, al que le niegan el derecho a obtener su expediente clínico.

Citó como ejemplo los recursos de inconformidad presentados al IFAI, con los números 124/04, 155/04 y 338/04; en los tres casos, el IMSS respondió que no había registro en sus archivos de expedientes clínicos solicitados.

Gabriel Manuell, subcomisionado médico de la Conamed, explicó que ante una recomendación por negligencia, la mayoría de las instituciones tienden a negar los hechos y a tratar de ocultar información.

Un ejemplo es el caso de las niñas Cristina y Dalia, quienes fueron sometidas a varias operaciones de pulmón, consecuencia de un mal tratamiento médico.

Aunque la Conamed del Estado de México dictaminó en junio del 2004 que no hay elementos para fincar responsabilidades contra la doctora Elvia Lara, los padres de las niñas aseguran que el expediente fue modificado a conveniencia del médico.

Al respecto, Antonio Marín, secretario adjunto de la Academia Nacional de Medicina, señaló que la negativa de acceso al expediente no obedece a un ocultamiento de información para evadir responsabilidades en la práctica médica.

“Normalmente, los expedientes no andan de mano en mano, son totalmente confidenciales porque quizá haya datos que no convengan al propio paciente conocer”, indicó.

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA