Cubren la selva de arte

AutorOmar García

La zona de Muyil en la reserva ecológica de Sian Ka'an, ubicada en el centro de Quintana Roo, pondrá sus manglares, cenotes y lagunas al servicio del arte, que hará de ese lugar selvático su casa.

Doce jóvenes artistas mexicanos intervendrán la naturaleza con piezas que tienen como fin último integrarse en el entorno y generar conciencia sobre el deterioro ambiental que sufre el planeta, explicó Eloy Tarcisio, coordinador del proyecto.

"Esta iniciativa de un concepto de ecoturismo, con el propósito de que los visitantes se encuentren con obras que les provoquen cierta reflexión, un arte capaz de establecer un diálogo con su público", indicó.

Carlos Valdez, Eduardo Stein, Giovanni Avashadur, Montserrat Altes, Ernesto Hume, Rosario García, Jesús Reyes, Paloma Díaz, José Miguel González, Fernando Espejo, Xavier de María y el propio Tarcisio participan en el proyecto, que será llevado a cabo en septiembre.

"La propuestas serán colocadas estratégicamente, de manera que el público que transita por la zona, tanto turistas como lugareños, pueda relacionarse con las piezas", señaló quien fuera director de Ex Teresa Arte Actual. "Además, las obras emplearán materiales del lugar -lianas, madera, hojas- para no alterar el ecosistema".

Así, las instalaciones tendrán un impacto visual, a la vez que se reintegrarán con el paso del tiempo a la naturaleza. El proyecto, que será donado a la reserva, cuenta con apoyo del Instituto de Cultura de Quintana Roo, la Semarnat, los hoteles del área y la agrupación Amigos de Sian Ka'an, que toma su nombre de la reserva, que cuenta con un área superior a los 5 mil kilómetros cuadrados.

Las esculturas, fotografías, pinturas e instalaciones serán elaboradas in situ por los artistas, a quienes se ha advertido que deben cuidarse especialmente de los animales venenosos, de los mosquitos y del intenso calor.

Valdez trabajará la mística de los aluxes -duendes de la selva que ayudan a los campesinos en la siembra-, mientras que Stein hará una escultura que mostrará las diferentes capas de la biosfera de Sian Ka'an.

Avashadur creará una escultura en forma de cabaña de descanso, la cual conjuntará la utilidad con la estética, pues podrá ser habitada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR