Se 'cuela' piratería en aduanas

AutorDayna Meré

En los dos últimos años, en las aduanas mexicanas dejaron de revisarse los contenedores que van de paso (transbordo) hacia países de Centro y Sudamérica.

En ellos se han encontrado productos ilegales y piratas, que terminaba regresando a México para venderse en el mercado informal, denunciaron especialistas.

Desde finales de 2011, los cargamentos que salen de Asia con destino a otros países, y que hacen parada en los puertos de Manzanillo y de Lázaro Cárdenas, principalmente, dejaron de ser detenidos para su revisión por parte de la PGR, responsable en aduanas de esa actividad.

En ese entonces, la visitaduría de la PGR determinó que no tenían facultades para revisar los contenedores en trasbordos, y fue algo que no quedó plasmado en ninguna resolución legal.

REFORMA publicó que la Base de Datos Automatizada de Marcas que pretendía evitar el ingreso de mercancía apócrifa al País no está funcionando correctamente, debido a que presenta deficiencias.

Sergio Legorreta, representante legal de marcas para el despacho Baker & McKenzie, dijo que entre esas deficiencias también destaca el que PGR no está cumpliendo con el tema de la revisión de mercancía.

"En sí mismo, el no aseguramiento de trasbordos hace casi irrelevante la existencia de un registro marcario en aduanas, pues es muy fácil para los traficantes de producto pirata el aparentar que el producto va en tránsito, cuando en realidad va destinado a México", explicó.

Alfonso Rojas, presidente de la Asociación de Agentes Profesionales de Aduanas de las Américas (Asapra), explicó que la PGR debería actuar en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR