Cuenta tu propia historia

AutorJorge López

Dar forma a personajes, prestarles voz y enfrentarlos a situaciones imprevistas son algunos problemas a los que se enfrenta cualquiera que intente contar una historia.

Los temas son tan variados como los gustos y las preferencias de cada quien, pero existen técnicas para armar un relato y hacerlo atractivo al lector.

A decir de Rosa Ana Domínguez, escritora que imparte un taller literario para niños en Zona Esmeralda, lo primero es saber qué se quiere decir para después trabajar aspectos como la voz del narrador (el uso de primera o tercera persona), la estructura temporal (si se empezará por el principio o el fin de la historia) y los personajes.

Después conviene ubicar a los personajes y el contexto donde viven; de dónde son y qué hacen.

Es necesario establecer conflictos a lo largo de la historia pues es lo que hará "avanzar" a la trama; los conflictos pueden ser entre los personajes, el personaje principal contra el entorno o contra sí mismo, a veces pueden tener solución o quedar en suspenso.

Hay recursos como el diálogo, que permiten conocer la psicología de los personajes, o el monólogo, en el que el lector puede atisbar la conciencia del protagonista.

Leer autores de distintas épocas y geografías ayuda a conocer cómo se cuentan las historias.

"Parte importante del taller es que leemos mucho. Yo lo que quiero es que sepan cómo están estructurados los cuentos de otros, porque tu maestro como escritor es siempre otro escritor.

"Luego trabajamos los temas que son libres, la única restricción es que no haya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR