Cuentan días a Cintra

AutorMiriam Pineda

En los próximos días la espera de Cintra llegará a su fin. Las autoridades de competencia darán su resolución sobre la permanencia o separación del consorcio, que actualmente agrupa a Aeroméxico y Mexicana.

A pesar de la inminencia de la resolución de la Comisión Federal de Competencia, CFC, la cual iría en el sentido de separar a las dos principales líneas aéreas del país, los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra, en las últimas semanas llevan a cabo un intenso cabildeo entre legisladores.

Los trabajadores buscan que la Cámara de Diputados emita una recomendación al Presidente Ernesto Zedillo, para que la decisión sea postergada a la próxima administración.

Sin embargo, la CFC está considerada constitucionalmente como un órgano independiente y al ser el Instituto de Protección al Ahorro Bancario, IPAB, es decir el propio Gobierno, el tenedor del 52 por ciento de la controladora, es improbable que Cintra se ampare ante la resolución que decretaría su separación.

Para David Ortigosa, director corporativo de Cintra, lo único que le queda a la holdig es esperar la resolución de la comisión, a la vez que descarta un probable amparo.

Desde su fundación, Cintra ha sido un tema polémico, los argumentos para mantenerla han ido desde la soberanía, la factibilidad de que la aviación nacional compita en el extranjero, hasta mantener las fuentes de trabajo de 18 mil trabajadores.

Para su desaparición las altas tarifas para los usuarios entre otros factores, las barreras de entrada al mercado y las políticas de mercado desleales han sido los argumentos fundamentales.

Desde 1995, la CFC otorgó un permiso temporal, en principio por tres años, para la permanencia de la holding aérea el cual pretendió regular la ya existente asociación entre Aeroméxico y Mexicana, restablecer la viabilidad económica de las principales aerolíneas mexicanas, así como posibilitar que los bancos capitalizaran los pasivos de ambas compañías. Actualmente, estos objetivos han cumplido.

Cintra presenta utilidades tanto operativas como netas, ha reestructurado su deuda e incluso se ha insertado a cada una de sus aerolíneas troncalesles en una alianza global: Aeroméxico en Sky Team y Mexicana en Star Alliance.

Sin embargo, para los sindicatos aéreos del país, lo que está en juego es la permanencia de la aviación nacional.

"De decretarse la separación de Cintra será el fin de la aviación nacional en sólo cinco años", expresó Jaime Luis González, secretario general...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR