Cuentan a niños historia divertida

AutorNatalia Vitela

"Me llamo Josefa, soy criolla y me peino de chongo. Por mis ideas me llamaron conspiradora. Luché por la independencia y no me explico por qué hoy me encuentro atrapada dentro de un billete de cinco pesos".

Así inicia el libro Doña Josefa y sus conspiraciones (Ediciones Tecolote, 2000), que relata la historia de la Independencia de México en forma sencilla, amena y divertida para los niños.

La narración se ubica en 1810. Comienza con la conspiración insurgente y culmina con el Grito de Dolores.

En este periodo la participación de Josefa Ortiz de Domínguez, quien se casó con Miguel Domínguez, corregidor de Querétaro, fue decisiva, pues ella fue quien aviso a los principales líderes del movimiento emancipador que habían sido descubiertos.

En el libro, cuyo contenido e ilustraciones son de Claudia Burr y Rebeca Orozco, es la corregidora, quien atrapada en un billete del siglo 20, recuerda los acontecimientos de la Independencia.

Los textos están inspirados en las cartas escritas por ella misma al virrey Félix María Calleja y en los testimonios de Lucas Alamán y José María Luis Mora.

La imagen también enseña

Otra característica del libro es que las imágenes que lo ilustran son recreaciones de óleos y grabados de artistas de principios del siglo 19.

Un dibujo realizado durante una de las reuniones clandestinas, la reproducción de la puerta secreta (con números en clave) del entresuelo de la casa de Ignacio Allende, la supuesta imagen de doña Josefa de joven y billetes y monedas con los rostros de los protagonistas de la Independencia, también forman parte de las imágenes que ilustran el volumen.

Doña Josefa y sus conspiraciones forma parte de la colección Ya verás, cuyo propósito es acercar la historia a los niños valiéndose de textos entretenidos, que incluyen juegos e imágenes originales de la época.

Al inicio de cada libro de esta colección, un personaje se presenta ante el lector y lo invita a recorrer con él algún episodio de la historia mexicana, explica María Cristina Urrutia, directora de Ediciones Tecolote.

Para recrear los pasajes históricos se utilizaron códices, crónicas, diarios, cartas y artículos periodísticos de la época, indica.

La colección forma parte del acervo de los Libros del Rincón de la Secretaría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR