Cuentan nuevos episodios

AutorIsrael Rivera

Si la primera temporada les gustó, la segunda les fascinará, afirma Enrique Graue, director de la Facultad de Medicina de la UNAM, pues la serie La Historia de la Medicina en México regresa para narrar ahora el origen y desarrollo de las especialidades médicas.

"La primera temporada fue un éxito, alrededor de 80 millones de televidentes la vieron, pero contó una historia incompleta, la cual se complementa con esta segunda parte que muestra el gran desafío al que se enfrentó la medicina mexicana", dice el oftalmólogo.

Retos como la industrialización y el inu-sitado crecimiento demográfico de los siglos 18 y 19, así como los descubrimientos científicos aplicados al diagnóstico y tratamiento, que llevaron a la aparición y desarrollo de los médicos especialistas. Más de 80 historiadores, sociólogos y médicos mexicanos participaron en La Historia de la Medicina en México. Los 15 capítulos de media hora cada uno, narran la evolución de 15 de las 78 especialidades que existen en el País.

El trabajo fue arduo, más de un año les tomó buscar entre libros y documentos antiguos, seleccionar pinturas y fotografías, grabar en edificios históricos y visitar a las familias de los médicos que hicieron posible esta historia con el único fin de obtener un producto de calidad.

"Fue un gran reto, es cierto, pero lo asumimos porque nuestro mayor interés es mostrar a la comunidad médica y al público en general la importancia de la medicina mexicana.

"Una práctica con una gran tradición, con una calidad que se va reforzando continuamente y que evoluciona de acuerdo a los retos sociales a los que se enfrenta", expresa Carlos Viesca, jefe del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina de la UNAM.

Pero además, esta serie cumple con otro cometido, el rendir un homenaje a aquellas grandes figuras de la medicina nacional como Gustavo Baz, Federico Gómez, Ignacio Chávez, Ismael Cosío Villegas, Fernando Latapí y Ramón de la Fuente, entre muchos otros más, dice Graue.

MUCHO POR HACER

Para Juan Ramón de la Fuente, presidente de la Asociación Internacional de Universidades (IAU, por sus siglas en inglés), la historia de la medicina es una historia llena de éxitos que bien vale la pena contar y gracias a trabajos como éste es posible hacerlo.

"México es un país de carencias, pero gracias al esfuerzo de muchas generaciones de médicos y a la formación de escuelas e instituciones fuertes, hemos podido remontar muchas circunstancias adversas", comenta el ex Rector de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR