Cuentan sólo 11 fintechs con autorización para operar

AutorCharlene Domínguez

Sólo 11 de las 100 empresas que han solicitado autorización para operar como fintech han cumplido con todos los requisitos y obtenido el permiso, aseguraron expertos.

De esas 11, tres operaban previo a aprobarse la Ley Fintech y ocho son de nueva creación, de acuerdo con la CNBV.

Broxel, NVIO Pagos México, Trafalgar, Inguz, Tu Dinero Digital, BKBN y STP son las fintechs clasificadas como instituciones de fondos de pago electrónicos con autorización definitiva.

En tanto, Fundary, Likideo, BXL Fintech y Doopla, que son de financiamiento colectivo, tienen autorización definitiva.

Broxel, por ejemplo, ofrece productos financieros como tarjetas contactless, créditos de 2 mil a 20 mil pesos y otros productos para empresas. Fundary ofrece créditos y opciones para invertir en empresas.

El proceso de autorización de las fintech ha sido más largo de lo que se anticipó, debido al atraso por la pandemia, cambios en el Gobierno y la complejidad del sector, según Legal & Compliance Advisors.

"Es un proceso complejo porque en cualquier otro tipo de autorización, como bancos y casas de bolsa, primero se solicita autorización y después operas.

"En las fintech de fondos de pago electrónico y financiamiento colectivo es diferente porque algunas ya operaban antes de la ley que las regula", dijo José Díaz, socio fundador de Legal & Compliance Advisors.

Los oficios de autorización de operación de las fintechs son un reto para el regulador porque debe revisar si la entidad ya estaba operando y si hay algo que debe modificar, consideró.

Además, la autorización final de una fintech no depende sólo de la CNBV, sino de un comité interinstitucional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR