'El cuento bien contado'

AutorErika P. Bucio, Oscar Cid de León y con información de Carlos Rubio

Gabriel García Márquez era un periodista. Sus libros, decía, era en el fondo grandes reportajes novelados o fantásticos, pero el método de investigación y de manejo de los hechos eran de periodista.

El escritor colombiano es quien lo bautizó como el "mejor oficio del mundo". Diría que fue su primera y única vocación. Y que le debía por lo menos la mitad del Nobel.

"Doy fe: a los diecinueve años -siendo el peor estudiante de derecho- empecé mi carrera como redactor de notas editoriales, y fui subiendo poco a poco y con mucho trabajo por las escaleras de las diferentes secciones, hasta el máximo nivel de reportero raso", contó en 1996.

Escribió cientos de artículos, entrevistas, columnas y crónicas desde 1948. Por el periodismo dejó Colombia para ir como corresponsal a Europa, recorrer América Latina y Nueva York antes de instalarse en México.

Tras un paréntesis de algunos años retomó la actividad periodística, fundó revistas y publicó libros de periodismo.

"Pocos periodistas han tenido la suerte de presenciar la caída del dictador Pérez Jiménez en Caracas y de entrevistar, cuatro décadas más tarde, a Hugo Chávez; o de ser testigo de los juicios públicos de los funcionarios de batista en La Habana y de dialogar, muchos años más tarde con Fidel Castro", recuerda el editor Héctor Feliciano en la antología Gabo, periodista (2012).

Fue un reportero formado en las redacciones, antes de que existieran las escuelas de periodismo. Cuando no había grabadoras y el oficio se hacía bien "solo con la libreta de notas, una ética a toda prueba y un par de oídos".

Es para el escritor peruano Fernando Iwasaki el "mentor intelectual" del nuevo periodismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR