Cuesta hasta ¡677%! pedir microcréditos

AutorJessika Becerra

En México, conseguir un préstamo de menos de 7 mil pesos puede costarle intereses de hasta 677 por ciento al año.

De hecho, es mucho más caro que tener una tarjeta de crédito Platino con un límite de 112 mil pesos, de acuerdo con una revisión de costos entre entidades financieras.

El mayor costo de un microcrédito se asocia con el mayor riesgo de impago al que se enfrentan las instituciones financieras que otorgan préstamos a las personas de menores ingresos o que no tienen un salario fijo.

El Costo Anual Total (CAT), un indicador oficial que incluye todos los costos del crédito, va de 21.8 a 43.7 por ciento en una tarjeta Platino, la cual pueden obtener fácilmente las personas que cuentan con altos ingresos.

Para quienes no pueden tener un producto financiero de este tipo debido a sus bajos ingresos o a la imposibilidad de demostrarlos, existen otras opciones para tomar un microcrédito, como las cajas de ahorro, las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y el banco Compartamos.

En estas instituciones, el crédito promedio va de 6 mil 400 a 7 mil pesos, según la red de microfinancieras Prodesarrollo, y el CAT ronda entre el 103.5 y 677 por ciento del préstamo, mientras que en las tarjetas bancarias va de 35.5 a 112 por ciento.

Las empresas que colocan 50 por ciento de los microcréditos tienen CAT de tres dígitos.

El banco Compartamos, que cuenta con la cartera más grande de créditos para las personas de menores ingresos (más de 19 mil millones de pesos), ofrece un CAT de entre 103.2 y 119.5 por ciento.

Le siguen Financiera Independencia, con 163.4 por ciento, y Provident, con un rango de 334 a 677 por ciento, dependiendo del plazo que se contrata, pues esta entidad cobra una comisión por servicio.

Si el plazo del crédito es otorgado a 41 semanas, se cobran 980 pesos por cada mil pesos de crédito; si es a 81 semanas, 890 pesos.

Otras empresas con alto CAT son Crédito Familiar, de 156.7 a 207.9 por ciento, y Finca, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR