Cuesta 734 mdp Congreso sin fin

AutorJorge Escalante

GUANAJUATO.- El Congreso local ha derrochado más de 734 millones de pesos en la construcción de su nueva sede legislativa, en la que no ha podido sesionar pese al millonario desembolso, ya que está inconclusa.

Aunque el nuevo recinto ha sido inaugurado dos veces, los diputados de la 63 Legislatura estatal no han podido mudarse, pues varias áreas, entre ellas la administrativa, las oficinas de grupos parlamentarios, la biblioteca, el archivo y el comedor, continúan en proceso de edificación.

Ni siquiera se han instalado el sistema de voto electrónico ni la pizarra en el salón de plenos.

La obra, a cargo de las empresas Edificaciones Modernas Nacionales, Constructora Domilop, Constructora Rayse y Movimientos Industriales de la Construcción, inició en 2008 y debió ser terminada en 2010.

El retraso hizo que el costo del inmueble se disparara en más de 464 por ciento al pasar de los 130 millones de pesos proyectados a 734 millones.

Ante tal dilación, el Congreso local hoy sesiona en un recinto ubicado en el Centro Histórico de Guanajuato.

En la construcción del edificio, que inició durante la 60 Legislatura local a propuesta del grupo parlamentario del PAN, entonces encabezado por el ex legislador Gerardo de los Cobos Silva, se han detectado irregularidades en el manejo de más de 200 millones de pesos.

En dichas anomalías habrían incurrido diputados de la 61 y 62...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR