Cuesta 9 mil pesos 'bendición' de la Guadalupana

AutorAntonio Bertrán

Cerca de 9 mil pesos pagan por la bendición papal y la firma de certificación del cardenal Norberto Rivera Carrera quienes compran una de las reproducciones digitales de formato grande de la Guadalupana que desde hace un mes comercializa Misión Latina.

Expertos impresores e importadores mexicanos de los equipos más avanzados de reproducción digital calculan entre mil 800 y 2 mil 300 pesos el precio real del póster de 1.60x0.95 metros que se vende en 11 mil 270 pesos. El otro formato llamado estándar, de 1.14x0.67 metros, se ofrece "por promoción" en 564 pesos.

José de Jesús Aguilar, sacristán mayor de la Catedral Metropolitana, y Guillermo Hernández, presidente de Misión Latina, han justificado este alto precio al afirmar que "un gran porcentaje, sin entrar en detalles" se destinará a financiar la restauración del Altar de los Reyes, a apoyar un programa antidrogas dirigido a la infancia en Estados Unidos, y a edificar las catedrales de Los Angeles, California, y de los Santos Mártires en Guadalajara.

Hernández refiere que durante el primer mes de operación del centro telefónico Misión Latina se obtuvieron unos 3 mil compromisos de compra, el 95 por ciento de las cuales corresponde al formato estándar. Advierte que falta ver el corte para saber cuántos se concretaron.

"Si se aprovechan de la devoción de la gente", opina el poeta católico Javier Sicilia, "deberían de hacerlo de manera transparente: aclarar qué parte del precio es un donativo y destinarlo a obras relacionadas con el mensaje de Guadalupe y no a las que se le ocurren al Primado de México (Arzobispo)".

El autor propone centrarse en las palabras de la Virgen a Juan Diego: "¿A qué temes, no estoy yo aquí que soy tu Madre?", y dedicar los recursos a "cobijar a los pobres y a los indígenas".

Con las reservas de no conocer el costo real de las imágenes de manera oficial, a los sacerdotes guadalupanistas José Luis Guerrero y Mario Rojas les parece una exageración el precio comercial de 11 mil 270 pesos.

"La Iglesia siempre ha tenido el recurso de premiar con una especie de bien espiritual las aportaciones económicas, pero recordemos que esto ha suscitado disputas en el pasado que en el caso de las indulgencias terminaron en un cisma", comentó Guerrero.

Temen por Falsificaciones

Con una calculadora en la mano y la experiencia que le da el haber impreso las 150 reproducciones de la Guadalupana como Virgen Peregrina que bendijo el Papa Juan Pablo II en su última visita a México, Santiago...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR