Cuesta caro error político a Uribe

El Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, cometió un grave error político que le hará perder margen de maniobra a su Gobierno y le obligará a replantear su política interna y externa al convocar a un referendo que más que buscar reformas para el Estado, buscaba fortalecer su imagen, el régimen presidencialista y hasta su posible reelección.

En Nuestro Mundo en la Red de reforma.com, Gustavo de Greiff, ex Fiscal General de Colombia y León Valencia, politólogo de la Universidad Nacional de ese país, coincidieron en que muchas de las 15 propuestas de Uribe se hubieran podido aprobar a través de otras vías como los proyectos legislativos o el decreto presidencial y no por un referendo que el Presidente convirtió equivocadamente en un plebiscito sobre la aprobación de su Gobierno.

"Antes del referendo, Uribe tenía el 70 por ciento de popularidad -un índice histórico en Colombia- y en caso de haberlo ganado, éste no le hubiera dado muchos puntos adicionales. Pero al perder, como ocurrió, la convocatoria tomó un efecto contrario y se convirtió en un instrumento que pone en duda la capacidad del Gobierno para lograr consensos en temas tan importantes como las reformas políticas y económicas planteadas", aseguró León Valencia quien agregó que Uribe fue advertido sobre este riesgo, pero siempre desatendió los consejos.

"De la arrolladora popularidad y su discurso de un Gobierno estable con Ministros para los cuatro años de su mandato, Uribe pasó al nerviosismo y las crisis en su Gabinete tras la renuncia presentada por varios de sus más cercanos colaboradores. El Presidente se la jugó en busca del apoyo incondicional y aplastante de la población y se encontró con un electorado racional que le demostró que no gobierna solo en Colombia.

Gustavo de Greiff...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR