Cuesta una clausura $405 mil a la Seduvi

AutorMirtha Hernández y Pilar Gutiérrez

La Secretaría de Desarrollo Urbano (Seduvi) gastó 405 mil pesos para que una empresa de grúas colocara sellos de clausura en anuncios espectaculares de un mismo domicilio que no existe.

De acuerdo con 13 facturas, de las cuales REFORMA tiene copia, el 29 abril de 2009 se pagó esa cantidad a Grúas Napoleón por colocar los sellos de clausura a los anuncios ubicados en Río Mixcoac 333, en la colonia Axotla.

Cuatro de las facturas, que suman 147 mil 200 pesos, fueron para colocar sellos a un anuncio de más de 20 metros de altura.

Cada una de esas cuatro facturas -firmadas por Patricia Carrillo Gómez, directora general de Asuntos Jurídicos de la Dirección Ejecutiva de Administración de la Seduvi- es por 36 mil 800 pesos, y señala como orden de trabajo colocar sellos autoadheribles a anuncio autosoportado de 10 por 2.5 metros en alturas de entre 30 y 40 metros.

Esta clausura resultó más cara -en 53 por ciento- que el retiro de un espectacular y su estructura en la Colonia Anáhuac, en la Miguel Hidalgo, por el que en ese mismo año, la Seduvi pagó 95 mil 789 pesos, de acuerdo con las facturas.

Además, en el mismo predio de Mixcoac, Seduvi erogó otros 258 mil 750 pesos en nueve facturas para clausurar otro anuncio.

"Colocación de sellos de clausura autoadheribles a anuncio autosoportado de 5 x 2.90 en alturas menores a 30 mts", dicen las facturas 5761 a 6204 de Grúas Napoleón.

En recorridos realizados en la zona, REFORMA no localizó el número 333 de Río Mixcoac, registrado en las 13 facturas de Grúas Napoleón.

En el número 331 ubicó una casa particular en la cual, dijeron los vigilantes, nunca ha habido espectaculares.

En el predio contiguo, en el número 343, existe un estacionamiento público que en su barda perimetral tiene 10 vallas publicitarias, todas con anuncios vigentes.

En el interior hay una estructura de más de 20 metros de altura que soporta un espectacular.

Sobre el costo en el retiro de anuncios, ayer el titulare de Seduvi, Felipe Leal, aseguró que ya están fijando topes a ese gasto.

Después de pagar durante, al menos, tres años más de 100 mil pesos en promedio por el retiro de cada espectacular -valuados en 60 mil pesos en promedio por otras empresas consultadas por REFORMA-, la Seduvi asegura que...

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