Cuesta delincuencia 2 mmdp a minicomercios

AutorSelene Velasco

La delincuencia provocó que los pequeños negocios perdieran unos 2 mil 160 millones de pesos en 2018, de acuerdo con el último sondeo sobre percepción de seguridad e incidencia delictiva de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de la CDMX.

Esto equivale a que cada comercio pequeño sufrió daños financieros en más de una décima parte de sus ganancias, precisó Ada Irma Cruz Davalillo, presidenta de la Cámara.

"En un promedio, un negocio pierde 11 por ciento de sus entradas por diversos actos relacionados con la delincuencia, ya sea robo, extorsiones, robo en el transporte, que son 180 millones al mes, aproximadamente", dijo.

Cruz Davalillo alertó también porque los delitos se han incrementado en contra de sus agremiados.

Mientras que en 2016 se obtuvo que siete de cada 10 comercios sufrieron un evento relacionado con la delincuencia, para 2018 se concluyó que nueve de cada 10 lo padecieron.

Es decir, el 90 por ciento de los 250 negocios que formaron parte del sondeo.

Los principales delitos fueron amenazas, robo, asalto, pandillerismo, extorsión, cobro de piso, secuestro exprés, robo hormiga, violaciones, secuestros y asesinatos.

Y son a cualquier hora.

"Los horarios de mayor percepción de inseguridad se extendieron a casi todo el día, donde son vulnerables clientes y trabajadores, y los sábados, viernes y miércoles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR