Cuesta más deuda de AL que de Asia

AutorErnesto Sarabia

Pese a tener una deuda externa de 2.4 por ciento inferior a la de las economías emergentes de Asia, los países en desarrollo de América Latina pagaron 33 por ciento más de intereses que los asiáticos, revelan datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el 2005, detalla el organismo, la región latinoamericana pagó 47 mil 300 millones de dólares de intereses, mientras que las economías emergentes de Asia erogaron 35 mil 600 millones por el mismo concepto.

La mayor canalización de recursos a cubrir el costo por los intereses de pasivos externos está relacionada con los niveles de riesgo en las diferentes economías, coincidieron especialistas con el FMI.

Así, el hecho de que a América Latina le cueste más el servicio de intereses de su deuda externa, se deriva de que los inversionistas perciben niveles de riesgo más elevados que en la región asiática, explicó Jaime Ascencio, analista de Actinver.

"América Latina tiene un mayor riesgo que las economías emergentes y en desarrollo de Asia, razón por la cual Latinoamérica paga tasas de interés mucho más atractivas", destacó Ascencio.

Raúl Feliz, catedrático del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), coincidió con lo anterior y recordó que América Latina ha estado pagando su deuda foránea.

Al cierre del 2005, la deuda externa de los países de Asia fue de casi 830 mil millones de dólares; en tanto, la de Latinoamérica superó los 808 mil millones.

Feliz consideró que la diferencia en los montos de los pasivos no sólo se refleja en los costos, sino también tienen una importante ingerencia hacia desarrollar una tendencia al desendeudamiento latinoamericano para aprovechar la mayor liquidez.

La deuda normalmente tiene una connotación negativa, pero en el fondo esto no es así, y si cuentas con recursos de liquidez, pues amortizas deudas, comentó Feliz.

Para los expertos, la fase de mayor liquidez por la que transitan varias economías, en particular las de América Latina, tiene que ver con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR