Cuesta $160 mil mantener auto

AutorAlberto Bortoni

Los beneficios de comprar un auto nuevo se pueden sentir cada vez que se usa. Los modelos nuevos en general son seguros, cómodos, confiables y con un buen mantenimiento pueden durar un largo tiempo en la familia.

Sin embargo, para quienes desean adquirir un auto nuevo es importante saber que los modelos nuevos tienen costos relacionados ya que además del precio, se deben considerar otros desembolsos.

En México la mayoría de los autos se adquieren vía financiamiento y hoy en día se está volviendo común que los plazos lleguen incluso a los 5 años.

Pero el costo financiero de estos 5 años no es el único involucrado en el vehículo; a esto habrá que sumarle el costo de mantenimiento, de seguro y evidentemente de combustible, que lamentamos informar no será poca cosa.

En el segmento de compactos y subcompactos los compradores de autos nuevos desembolsarán en 5 años, un promedio de 170 mil pesos entre mantenimiento, seguros y gasolina.

Esto es, dependiendo de su elección cada uno podría estar pagando un número tan bajo como 107 mil pesos o tan alto como 234 mil y aunque 5 años parezcan mucho tiempo para pagar esto, esta cifra representa casi 4 mil pesos al mes adicionales a la mensualidad del auto.

El seguro y el combustible componen prácticamente el 80 por ciento del costo de mantener un automóvil.

El modelo más económico de los analizados fue el Smart, el único modelo en nuestra lista con espacio únicamente para dos personas. Si embargo, por no mucho más costo en combustible le siguieron el i10 de Dodge y el Ikon de Ford, junto con otros subcompactos como el Spark y el Panda. La diferencia después de 5 años entre modelos como estos y los modelos más costosos de la lista es de más de 40 mil pesos.

Con el rendimiento es importante notar que aunque un auto sea considerado económico en sus cifras oficiales en gran medida el rendimiento real dependerá de la habilidad del conductor para modular el pie derecho. Además, como ya hemos destacado en algunas otras ediciones, conviene saber qué gasolina requiere en realidad su auto, Magna o Premium.

Los seguros juegan un papel importante en el costo anual de un vehículo y aunque van disminuyendo su costo conforme los autos envejecen, sigue siendo un factor importante a considerar al momento de adquirir un vehículo.

En este rubro no sólo el costo del auto entra en juego, también el costo de refacciones y la propensión a robos del modelo entre otros aspectos evaluados por las aseguradoras. Para el consumidor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR