Cuesta turbosina menos en América

AutorLilián Cruz y con información de Lucero Almanza

En el continente americano, el precio de la turbosina es más barato que en Europa, según lo revelan los últimos reportes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

De acuerdo con este organismo, el precio por galón de turbosina cuesta en América del Norte 12.5 centavos de dólar más barato que en aquella región del mundo.

No obstante, en el último mes, el precio se ha incrementado más en América del Norte (14.6 por ciento) que en cualquiera otra región, el problema es que el precio de la turbosina que consumen aerolíneas nacionales está referenciado a esa zona.

Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, declaró recientemente que en México la turbosina cuesta entre 8 y 10 por ciento más que en EU, debido al monopolio que existe en el suministro del combustible.

Para algunas aerolíneas nacionales el costo de la turbosina llega a representar hasta 60 por ciento de sus costos operativos.

Debido a esta situación en México, las aerolíneas han solicitado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como cabeza de sector y a la Secretaría de Hacienda que se cambie...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR