Cuestan 1 mdp copias de News

AutorYáscara López

Luego de acusar que el trabajo del Ministerio Público había sido deficiente en el caso News Divine, Carmen Rivas Nájera, madre de una de las víctimas, consideró llevar el caso con un abogado particular, pero para hacerlo necesitaría más de 930 mil pesos para pagar por las copias del expediente.

Rivas Nájera criticó ayer en conferencia de prensa que el Ministerio Público no ha aportado pruebas suficientes para lograr que los responsables del fallido operativo en el que murieron 12 personas el 21 de junio de 2008 obtengan una sentencia condenatoria, por lo que consideró contratar a un defensor privado.

El 27 de julio de 2011 Rivas Nájera presentó la promoción 9586-32 para solicitar copias del expediente a fin de que el abogado particular pudiera estudiar el caso, a lo que el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) le respondió que le serían entregadas una vez que las haya pagado y tan pronto como lo permita la carga de trabajo del juzgado, señala la respuesta que recibió de Beatriz Corona Valdés, jueza por Ministerio de Ley del juzgado 19 Penal.

Representantes de las asociaciones Red por la Cultura de la Paz: Voces de Justicia no Más Impunidad, Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, Cauce Ciudadano, Espacio Libre Independiente Marabunta y familiares de las víctimas denunciaron que el TSJDF viola dos pactos internacionales de derechos humanos.

Edgardo Buscaglia, integrante del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia, informó que se violan los artículos 1, 2, 3, 24 y 25 del Pacto de San José, así como el 14, 16 y 26 del Pacto de los Derechos Civiles y Políticos de la ONU.

"El Tribunal del DF está bloqueando a los familiares el acceso a la justicia para que puedan coadyuvar en las investigaciones, es una barrera para tener el acceso a la justicia", dijo.

A partir de abril, la circular 24/2011 del TSJDF definió un incremento de 50 centavos en el costo de las fotocopias en juzgados, por lo que ahora cobra 4.50 por las copias simples y 8.50 pesos por las certificadas.

REFORMA publicó que algunos penalistas consultados se quejaron de que se invalida la copia simple, a la que otorga un valor meramente ilustrativo, y exige la certificada, ya que se considera que es auténtica y que no fue alterada.

En meses pasados Édgar Elías Azar, presidente del TSJDF, señaló que esta medida se implementó para evitar el uso abusivo de fotocopias e incluso aseguró que ante la reducción del presupuesto otorgado este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR