Cuestan bloqueos 1,000 mdp

AutorVerónica Gascón

Los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han costado a las distintas industrias más de mil millones de pesos, aseguran agremiados de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

La industria de lácteos informó de una afectación estimada en 300 millones de pesos por incrementos de 20 por ciento en el costo del flete y el pago de dobles operadores.

En acero, las pérdidas ascienden a 700 millones de pesos, pues la toma de vías férreas impidió el transporte de 20 mil toneladas diarias de mineral de hierro y chatarra.

Concamin señaló que hasta junio pasado, el Puerto Lázaro Cárdenas movilizó 535 mil 498 contenedores con cargas agrícolas, minerales, fluidos petroleros y más; sin embargo, en julio su actividad se redujo 24 por ciento por los bloqueos.

El representante de los industriales en México, subrayó que el Puerto Lázaro Cárdenas es uno de los principales terminales marítimas del País, pues permite participar en las cadenas del transporte internacional más desarrolladas como las naciones de la Cuenca del Pacífico (Japón, China, Taiwán, Nueva Zelanda, Sudáfrica, etc.), Norteamérica y Canadá, entre otros.

En la flota de ferrocarril hay pérdidas diarias equivalentes a 17.5 millones de pesos. Además empresas de Nuevo León estiman pérdidas por alrededor de 20 millones de pesos al día por sobrecostos logísticos.

Por su parte, los cementeros cuantificaron la afectación general promedio para sus socios en alrededor de 800 mil pesos diarios.

Los fabricantes de refrescos y bebidas carbonatadas reportaron pérdidas superiores a 140 millones de pesos.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR