Cuestan fraudes dls. 600 millones

AutorMayela Córdoba

Los fraudes cometidos a líneas aéreas tienen un costo de 600 millones de dólares al año, de acuerdo con la encuesta realizada por Deloitte y la Asociación Internacional de Auditores Internos de Aerolíneas, (IAAIA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el estudio, el fraude realizado con tarjetas de crédito es el más oneroso, y por lo menos una tercera parte de las aerolíneas han sufrido este tipo de ilícito.

La encuesta muestra que la mayoría de las aerolíneas detectaron los fraudes "por accidente", ya que alrededor de 60 por ciento carece de un programa antifraude o no cuenta con mecanismos para registrarlos.

"No hay un perfil determinado de quienes comenten fraudes: puede ser desde una persona que colabora en el mostrador en la terminal aérea que otorga precios especiales, que no cobra el sobrepeso; hasta un pasajero al cual ya no le gusta su maleta y reclame un equipaje como dañado mientras estuvo en custodia de la línea aérea.

"La falta de controles antifraude da la oportunidad a que cualquier persona pueda cometer este ilícito", comentó Jorge García Villalobos, director de Investigaciones Forenses de Deloitte.

En el documento, se refiere que desde el último estudio realizado por la firma en 2000, la industria aérea ha experimentado grandes cambios como aumentos de costos, medidas de seguridad, mayor competencia y regulaciones más estrictas.

La industria aérea movió un número récord de 752 millones de pasajeros, según estimaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

El aumento en el número de operaciones aéreas ha provocado que los casos de fraude también se incrementen.

En una encuesta aplicada por Deloitte, se concluyó que 79 por ciento de las aerolíneas que participaron habían tenido una experiencia de fraude en los últimos 12 meses, aproximadamente 446 casos por aerolínea.

Explica que se registraron 413 casos de fraude externo, cuyo costo fue de 2.9 millones de dólares, mientras que en los casos de fraude interno únicamente fueron 33 por línea, pero por un monto de 400 millones de dólares.

Los mayores fraudes se realizan con tarjetas de crédito, que en promedio representan un millón de dólares por año.

Falta tecnología

Una de las principales razones por las cuales se presentan estos problemas es por la falta de tecnología robusta en las empresas y cuando se preguntó a los auditores cómo se había detectado el fraude, la tercera parte respondió que por accidente.

Otros mecanismos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR