Cuestiona aspirante renovación en IFE

AutorÉrika Hernández

Guillermo Garduño se presentó ante la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados como aspirante a consejero del IFE, sin embargo, su pretensión era otra: advertirles que impugnará esta segunda etapa del proceso de selección ante un juzgado de distrito, por considerarlo inconstitucional.

En enero, Garduño, allegado al líder de Convergencia Luis Maldonado, logró que la Corte atrajera su amparo para revocar la convocatoria y el proceso para la elección de presidente y consejeros del IFE.

Ahora, pretende hacer lo mismo, con la justificación de que el procedimiento que realizan los legisladores es inconstitucional, al derivar de la reforma electoral aprobada en noviembre por el Congreso.

Para el abogado, los nuevos lineamientos para la selección de consejeros del IFE violan las garantías individuales, concretamente el derecho de audiencia establecido en el artículo 14 constitucional.

Por ello, confía, la Corte fallará a favor de su amparo y de la acción de inconstitucionalidad sobre la reforma electoral que también presentó Convergencia por considerar que ese dictamen violentó el procedimiento parlamentario.

Este amparo, interpuesto por Luis Maldonado, fue aceptado el 28 de abril, y los miembros del partido naranja confían en que se pueda emitir un resultado en octubre.

Garduño pidió a los legisladores suspender el procedimiento de selección hasta que la Corte resuelva la impugnación, pues, les dijo, están "legislando sobre un pantano", y todo su trabajo se vendrá abajo.

También les sugirió no realizar el periodo extraordinario, que podría convocarse para el 16 de junio para aprobar las reformas secundarias electorales.

En la reunión, que duró una hora, algunos legisladores lo llamaron incongruente y otros mostraron su molestia por las críticas de quien ha sido asesor de Maldonado.

"Es una incongruencia que esté usted aquí, cómo puede pensar que es imparcial si es el secretario particular de Maldonado.

"Para qué viene a una entrevista que dice que es inconstitucional y que se va a caer la reforma electoral", le reprochó el perredista Francisco Santos.

Garduño le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR