Cuestiona Banxico uso de las criptomonedas

AutorCharlene Domínguez

A pesar de que se usan más, las criptomonedas siguen teniendo elementos cuestionables a pesar de que en realidad no son una moneda, aseguró Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banxico de México (Banxico).

"(Los activos virtuales) tienen algunos elementos cuestionables como es el hecho de que muchas de las transacciones que se hacen en mercados negros se hacen a través de algunas de estas monedas, donde no hay identificación de contraparte, etcétera, y este mercado impersonal lo ha hecho también para ese tipo de operaciones y hay riesgos de otro tipo", afirmó.

En su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, dijo que además no son una moneda

"Han nacido mucho con el concepto de moneda virtual. En realidad no son una moneda", sostuvo.

Explicó que una moneda debe cumplir con tres funciones fundamentales que son: ser unidad de cuenta, ser medio de pago y ser resguardo de valor.

La volatilidad en el valor de estos activos virtuales no los hace cumplir con esta función del dinero, por lo que son más bien un activo de corte especulativo en el que su valor se deriva de cuál es el posible uso que esa solución tecnológica puede tener en el futuro, sustentó Díaz de León.

"En ese sentido, es más bien un activo con ciertas características tecnológicas y virtuales", comentó.

Las llamadas criptomonedas y otros activos virtuales son un tema que ocupa a los bancos centrales de todo el mundo y al banco central de México, y se debe pensar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR