Cuestiona capacitación de Policía Acreditable

AutorYáscara López

Durante la clausura de uno de los cursos del Sistema de Policía Acreditable (SPA), el agente Evidey Castro Laines aprovechó el discurso que dio en nombre de los alumnos para evidenciar que no están preparados en el nuevo sistema de justicia penal.

De acuerdo con el diagnóstico del agente de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), la capacitación fue deficiente, y de las 500 horas que tuvieron de clases sólo 10 minutos estuvieron en una sala oral.

El agente es el mismo que el 23 de diciembre se baleó con dos asaltantes de microbús en Xochimilco y resultó herido.

Castro Laines se quejó de las autoridades federales, que fueron las encargados de implementar la capacitación, pero también de las capitalinas, porque no los han preparado para comenzar a trabajar en el nuevo sistema penal.

Su crítico discurso lo dio frente a funcionarios capitalinos y federales en la Academia Regional Centro, que pertenece al Sistema Nacional de Seguridad Pública; fue grabado y difundido a través de YouTube.

El agente forma parte de los 250 elementos de la Policía de Investigación (PDI) que el lunes fueron presumidos por el GDF como el único grupo especializado para investigar en el nuevo sistema de juicios orales.

"Al menos 29 elementos que integramos el grupo I-1 de este SPA podemos afirmar que con base en la profesionalización recibida carecemos del conocimiento práctico para efectuar un estricto, riguroso y científico conocimiento para procesar un lugar de intervención, tan sólo inclusive en lo que al levantamiento de indicios se refiere.

"Carecemos de prácticas elementales en materia de juicios orales, técnicas y prácticas de interrogatorio y contra interrogatorio, nuestro contacto con las salas orales, ante más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR