Cuestiona la CIDH encierro de migrantes

AutorDaniela Rea

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la creciente utilización en Estados Unidos de la detención migratoria, medida que, remarcó, debiera ser excepcional.

En el Informe sobre Inmigración en Estados Unidos: Detenciones y Debido Proceso, divulgado ayer, consideró que en la mayoría de los casos la medida se aplica de forma indiscriminada, incluyendo a personas que sólo buscan trabajar, a grupos vulnerables -mujeres embarazadas, niños, adultos mayores y discapacitados. entre otros- e incluso a solicitantes de asilo.

De acuerdo con datos del Departamento de Seguridad Interna de EU (DHS, por sus siglas en inglés) el número de extranjeros enviadas a centros de detención migratoria se incrementó de 209 mil en 2001 a 383 mil en 2009. Poco más del 60 por ciento de los detenidos procedía de México.

La CIDH lamentó la ausencia de un sistema de detención auténticamente civil que garantice un trato digno a los migrantes.

"Asimismo, existen preocupaciones en cuanto al período de duración de las detenciones. Si bien el DHS ha informado que la duración promedio ha disminuido hasta llegar a 30 días, se ha recibido información que indica que este promedio no refleja la realidad, además de que se vislumbra un posible aumento de los períodos de detención en el futuro cercano debido al retraso de los tribunales de migración", indicó la comisión.

El propio Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), destacó, ha reconocido que la gran mayoría de los migrantes detenidos no representan una amenaza Sin embargo, reprochó, en varios centros de detención visitados los migrantes son tratados como reos comunes.

"Los detenidos son esposados u obligados a utilizar grilletes cada vez que son trasladados fuera del centro, inclusive cuando son llevados a los tribunales", detalló en su reporte.

En los centros de detención, agregó, se registran numerosos problemas en materia de condiciones de alojamiento La CIDH remarcó la necesidad de brindar protección a los solicitantes de asilo.

"El DHS estima que aproximadamente mil 400 solicitantes de asilo que no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR