Cuestiona ONU Ejército en calles

AutorÉrika Hernández

Cualquier país que se diga democrático, no puede asignar a los militares la tarea de seguridad, afirmó ayer el representante de la Oficina de la ONU contra la Drogas y el Delito en México, Antonio Mazzitelli.

El funcionario expresó sus dudas sobre la pertinencia de un marco jurídico que regule la actuación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen, como lo demandan el Presidente Enrique Peña Nieto y los titulares de la Marina y Defensa Nacional.

"La postura de Naciones Unidas es que en todos los Estados democráticos, todas las tareas de seguridad deberían ser llevadas a cabo por fuerzas de policía y no por fuerzas militares", remarcó.

"Entendemos que haya una situación de emergencia, pero hay que cuidar que la emergencia no se vuelva una rutina", apuntó.

En referencia a los problemas de seguridad que se registran el país, Mazzitelli expresó su confianza en que los gobiernos federal y estatales sabrán encontrar una respuesta para enfrentar la crisis en la materia.

"La situación de la violencia en el país en los últimos 12 meses ha ido empeorando. Ojalá que encuentren la respuesta. Ojalá que el Congreso pueda legislar con respecto al tema del mando único", planteó.

Mazzitelli expuso que cualquier iniciativa que dote a las Fuerzas Armadas del marco e instrumentos legales para fortalecerlo es bueno, pero, insistió, los militares deben salir de las calles.

"La recomendación es que las tareas de seguridad tienen que ser llevadas por policías civiles, no militares", insistió.

Escuelas del crimen

El representante de la ONU asistió al Congreso Nacional de Derechos Humanos, Sistema Penitenciario y Combate a la Corrupción, donde habló sobre la crisis que viven...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR