Cuestiona PRD plan energético

AutorLeslie Gómez, Antonio Baranda y Ricardo Rivera

En el marco de la conmemoración del Aniversario de la Expropiación Petrolera, el PRD anunció que defenderá la soberanía ante cualquier intento del PRI por privatizar Petróleos Mexicanos o por implementar el IVA en alimentos y medicinas.

En un evento en el Monumento a la Revolución, el Sol Azteca arrancó una jornada de lucha, que incluirá diversas acciones como movilizaciones, campañas de información, una consulta nacional para agosto, e incluso la posibilidad de toma de tribunas.

Durante la concentración, Cuauhtémoc Cárdenas criticó la Estrategia Nacional de Energía del Gobierno federal.

El ex Jefe de Gobierno del DF dijo temer que el plan se apruebe en la Cámara de Diputados en los términos que se turnó del Senado.

"Me da temor entre otras cosas porque ya nos está augurando este documento que el País seguirá sin crecer económicamente desde este año hasta el 2027.

"Esto es este sexenio, el que sigue y un poquito más, con un muy bajo crecimiento de 2 por ciento respecto al Producto (Interno Bruto). Lo mismo esperan que crezca la producción de petróleo, y si así sucediera, lo que vamos a ver es que por ahí del 2020 vamos a tener escasez de productos petrolíferos y el País entrará en profunda crisis para su desarrollo", expresó.

Ante miles de simpatizantes perredistas, Cárdenas sostuvo que el documento está lleno de buenas intenciones y lugares comunes, tales como "hay que usar buenos métodos para explorar" o "hacer bien las cosas cuando se está perforando".

En su intervención, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que el partido defenderá la soberanía de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Frente a las tentaciones y a las pretensiones privatizadoras de Pemex y frente a la pretensión de querer seguirle quitando el ingreso a la mayoría de la sociedad, con una reforma hacendaria que quiere establecer el IVA en alimentos y medicinas, decimos: Sí hay que modernizar Pemex, modernizar sin privatizar porque Pemex no se vende, Pemex se defiende", arengó.

LLAMADO A LA UNIDAD

En su oportunidad, el Secretario General del partido, Alejandro Sánchez Camacho urgió a los partidos de izquierda y a Morena a unirse a un Frente Nacional por la defensa del petróleo y contra el posible aumento del IVA en alimentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR