Cuestiona Zedillo lucha antidrogas

AutorEnrique Lomas

CHIHUAHUA.- El ex Presidente Ernesto Zedillo criticó la política de combate al narcotráfico y se pronunció por la descriminalización del consumo de las drogas para destruir el mercado negro.

Durante el Congreso Internacional de Empresarios 2014, en esta ciudad, cuestionó el enfoque prohibicionista.

"Es un fracaso la política de combate contra el narcotráfico por lo que urge descriminalizar el consumo para destruir el mercado negro porque allí es donde toman su fuerza los grupos del crimen organizado", señaló en su discurso.

Lamentó que, pese a las inversiones millonarias de México en las estrategias de combate al narcotráfico, el registro de más de 80 mil homicidios en hechos relacionados con esta actividad muestra públicamente el fracaso de esa ruta.

"No existen datos que permitan al menos decir que bajó el consumo o la producción, sino al contrario más y más personas incursionan en esa actividad", lamentó.

El ex Presidente argumentó que tomar la decisión de regular el consumo de drogas implicaría, en primera instancia, dejar de lado los convenios de Plan Mérida con Estados Unidos y sobre todo el reconocer el error para que en el 2016, en el consejo de la Organización de las Naciones Unidas se tomen verdaderas acciones que lleven al bienestar de la sociedad.

Respecto a la situación económica del País, Zedillo tampoco expresó gran optimismo, pues pese a que México está inserto en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR