Cuestionan condonación

AutorGonzalo Soto

·El programa de condonación de adeudos fiscales que implementa el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es desventajoso para la recaudación, pues lo perdonado a algunas empresas resulta elevado, advirtieron expertos.

Dicho esquema ayudará al SAT a reducir su gasto en juicios contra los contribuyentes y la cartera total de adeudos, aunque en el proceso dejará de recibir recursos importantes.

Tan sólo en el caso de Televisa, la empresa recibió una condonación de más de 2 mil 991 millones de pesos en abril de este año, que ya no irán a parar a las arcas del Gobierno.

"El razonamiento del SAT es que más vale un mal arreglo que un buen pleito, es decir, es quitarse un dolor de cabeza con los juicios, aunque no se lleve la totalidad de los adeudos", explicó Felipe León, presidente del Comité de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Desde febrero y hasta el 31 de mayo de este año, los contribuyentes con adeudos fiscales, así como multas, recargos y otros gastos de ejecución, pueden acceder al programa de condonación "Ponte al Corriente".

Con este programa, cualquier contribuyente con adeudos fiscales anteriores a 2007 recibirán una condonación de hasta 80 por ciento en el monto de su crédito.

"En este tipo de oportunidades pierde la recaudación, pierden los contribuyentes y las que ganan son las empresas", subrayó Miguel Pulido, director general de Fundar.

El descuento que obtuvo una empresa como Televisa, que cuenta con los recursos para pagar sus adeudos fiscales, hacen pensar que el programa es efectivamente un subsidio, mencionó.

"La medida puede ser legal en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR