Cuestionan académicos gratuidad de educación

AutorSonia del Valle

Lo único que es gratuito en el sistema público de educación básica es el acceso a las escuelas, además de los libros de texto, el resto corre por cuenta de los papás, aseguró el investigador de la UNAM, Roberto Rodríguez Gómez, coautor de un estudio sobre el gasto privado en educación.

"Es muy frecuente que el mantenimiento del plantel, el pago de materiales didácticos, de oficina y de limpieza, así como la vigilancia, corra a cargo de los padres; a pesar de que son obligaciones de las autoridades educativas y de los municipios o las delegaciones", señaló el también presidente del Observatorio Ciudadano de la Educación.

"Una parte importante del gasto educativo se descarga en las familias, sobre todo en los papás, no sólo porque tienen que contribuir con labores que corresponden a otras autoridades como el mantenimiento de las escuelas y la vigilancia, sino también por la necesidad de comprar los útiles escolares, pagar el transporte escolar y las cuotas de cooperación", explicó.

Alejandro Márquez Jiménez, doctor en educación e investigador del Centro de Estudios sobre la Universidad de la UNAM, señaló que la autoridad educativa entendió la gratuidad como sinónimo de poner escuelas.

"Hasta ahí se quedó y dejó de lado todos los requerimientos que imposibilitan que los niños puedan no sólo ir a la escuela, sino permanecer en ella", explicó Márquez Jiménez, autor del estudio "El gasto educativo en los hogares".

Para Márquez Jiménez, entre más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR