Cuestionan acecho visual

AutorJorge López

TOLUCA.- Instalación, video y gráfica integran el proyecto "Vigilante" que actualmente desarrolla la artista toluqueña Yuvia Pérez a través de la beca Jóvenes Creadores del Fondo Especial para la Cultura y las Artes del Edomex, donde reflexiona sobre conceptos de intimidad, ciberespacio y espacio público.

Partiendo del concepto de superpanóptico, acuñado en la década del setenta por el filósofo francés Michael Foucault, el proyecto se presenta como un escaparate donde sujeto y objeto se confunden, mezclándose en una dinámica de acecho constante donde todos miran a todos.

"Parto de esa idea, de una sociedad vigilante y vigilada, que ha llegado a los límites de colocar miles de cámaras para espiar la intimidad de todos. El espacio público ha cambiado de valor, también la idea que teníamos de intimidad porque ahora la gente vive su vida ante las cámaras", indicó la autora, quien estudia la maestría en la Academia de San Carlos, en la Ciudad de México.

Atraída por las posibilidades que brinda internet, Pérez ha dividido "Vigilante" en dos partes: una instalación ubicada en un predio abandonado del centro de Toluca que estará listo a mediados de año, donde alineará cámaras de vigilancia que se vigilen mutuamente; la otra es una serie de seis videos, de los cuales tres ya se pueden consultar en el blog de la artista.

La temática de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR