Cuestionan alcances del Hoy No Circula

AutorInder Bugarin

CORRESPONSAL

BRUSELAS.- El nuevo Hoy No Circula impuesto por el Gobierno del DF no resuelve la emisión de gases contaminantes a mediano plazo, ni la movilidad de los capitalinos, afirma la Unión Internacional del Transportes Públicos (UITP).

El organismo con sede en Bruselas, advierte que la medida sólo aumentará el parque vehicular en la Ciudad de México, así como los niveles de contaminación.

"El No Circula es sin duda una medida efectiva para reducir contaminantes en un primer momento, pero con el tiempo no resulta eficaz si no se combina con medidas para promover un eficiente sistema alternativo de transporte", dijo a REFORMA Eleonora Pazos, Jefa para América Latina de la UITP.

"Las políticas públicas que sólo prohíben la circulación de vehículos, no tienen efecto a largo plazo".

La investigadora aseguró que sobran casos en América Latina en el que el programa Hoy no Circula ha resultado ser deficiente para combatir la contaminación y el congestionamiento.

"En América Latina, los efectos de políticas similares dirigidas a restringir la circulación de vehículos particulares a ciertas horas del día o de todo el día, entre el 20 y 40 por ciento de la flota vehicular, han tenido efectos negativos a largo plazo.

"Al ser un estímulo para la compra de un segundo o tercer coche o motocicleta; los cuales en la mayoría de los casos son de mayor antigüedad y más contaminantes", señaló.

Pazos mencionó concretamente los casos de Sao Paulo en Brasil, y Bogotá en Colombia.

"Hace más de 10 años en Colombia más de 10 ciudades optaron por esta política; en Bogotá diariamente eliminan hasta el 40 por ciento de la flota, pero el efecto en 10 años fue un aumento del más del 50 por ciento de la flota de coches, sin sumar las motocicletas", puntualizó la investigadora.

La UITP es considerada la máxima autoridad en materia de movilidad urbana; entre sus miembros procedentes de 92 países destacan el Metro y el Tren Eléctrico Urbano.

Al analizar la situación en el Valle de México, Pazos recomendó retomar experiencias de Gran Bretaña y Suecia.

Londres introdujo en 2003 el cargo de congestionamiento, un sistema de peaje para circular en la zona centro.

El autobús se convirtió en el sistema de transporte vial por excelencia, al tiempo que...

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