Cuestionan a estados sus aparatos judiciales

AutorIvonne Melgar

En el Consejo Nacional de Seguridad Pública, el Secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y el titular de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca, asumieron ayer el cuestionamiento hacia la debilidad de los aparatos judiciales estatales.

Ambos lo hicieron en tono mesurado, pero con señalamientos que buscaban recordar la responsabilidad de las autoridades estatales en el avance de la delincuencia.

Mientras Eduardo Medina Mora tomaba nota de los reclamos y peticiones de los Gobernadores, el titular de la Segob lanzó el planteamiento de que también a éstos les compete afrontar el agravamiento del problema.

"Me parece que es importante propone a ustedes un esfuerzo especial de fortalecimiento de los poderes judiciales de los estados, que me parece que están siendo rebasados en ocasiones por el número de casos que están atendiendo", señaló el responsable de la política interna.

Les dijo Abascal a los Gobernadores que era evidente que ante el crecimiento de los casos de venta de droga en sus entidades, dichas instancias ya no se dan abasto.

En respuesta al comentario de algunos gobernadores de que se requiere de jueces más capacitados para combatir el narcomenudeo, el Secretario de Gobernación consideró que además de esa tarea, resultaba igualmente clave el robustecimiento de sus aparatos judiciales.

"Sólo de esa manera podrán encarar con eficacia esta carga de trabajo multiplicada", dijo en referencia a las atribuciones que el nuevo marco legal asigna tanto a los estados como a la Federación en la pesquisa de traficantes de droga.

En su turno, el Procurador planteó la necesidad de mejorar la capacidad de investigación y resolución del Ministerio Público estatal.

Lo hizo al comentar la petición de los gobernadores de más apoyos federales para los órganos encargados de la impartición de justicia, a la cual aseguró que accederán.

"Pero yo creo que no debemos pasar por alto el órgano encargado de la procuración de justicia y de la persecución de delito", dijo Cabeza de Vaca en referencia a la tarea que deben cubrir los ministerios públicos locales.

"En la gran mayoría de los casos, los procuradores tienen a su cargo la policía investigadora, la policía ministerial", enfatizó.

"Entonces", continuó el titular de la PGR, "es necesario que para la complementación adecuada de estos acuerdos, también se tome en cuenta a los órganos encargados de la persecución del delito y la procuración de justicia".

Y en alusión a la queja de algunos mandatarios estatales de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR