Cuestionan Consejo de reforma laboral

AutorVerónica Gascón

La instalación del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma Laboral fue cuestionado por la ausencia de representantes del sector privado y de los trabajadores.

"La preocupación es que notamos que este consejo que se instaló tiene una composición que no es del todo representativa. No vemos una representatividad del sector empresarial y no vemos una representatividad de los trabajadores, que podría ser a través de las centrales sindicales.

"Es necesario señalarlo, porque los usuarios de los nuevos tribunales serán los trabajadores y los empleadores y deberían estar formando parte del Consejo", señaló Jorge Sales, abogado laboral.

Agregó que éste consejo que se está instalando y tiene funciones de tipo administrativo, tiene la posibilidad de que en algún momento integre a los sectores empresarial y sindical.

"Pareciera ser una constante en la nueva administración esta forma de gobernar, donde se lanzan dispositivos legales que no parecen muy consensados, que no son muy participativos. Por las funciones que va a tener este órgano, pensamos que es importante que haya claridad sobre si se va o no a integrar con los usuarios de los tribunales", subrayó Sales.

El Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma Laboral emitirá los acuerdos, lineamientos, normas, procedimientos y demás instrumentos necesarios para la implementación de la reforma a nivel federal y local.

Entre sus principales líneas de acción, están la creación e instalaciones del Centro federal de Conciliación y Registro Laboral, que es el organismo donde se concentrarán todos los contratos colectivos de trabajo.

Ademas, la transferencia y digitalización de expedientes; la creación y entrada en funciones de los tribunales laborales, asi como impulsar que se concluyan los asuntos que están en trámite y pendientes de resolución en las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Además, debe promover también la profesionalización en materia de justicia laboral; así como emprender...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR