Cuestionan ante la Corte prisión preventiva del DF

AutorAbel Barajas

El sistema de prisión preventiva del DF, único del País que prevé la cárcel forzosa para delitos no violentos, ha sido puesto en entredicho ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Un tribunal federal pidió a la Corte pronunciarse respecto a si debe prevalecer en la capital la regla que en automático impone la cárcel durante un juicio a todas las personas acusadas por un delito cuya media aritmética exceda los cinco años de prisión.

El término medio aritmético es el que se obtiene de la suma de la pena más alta y la más baja, dividido entre dos, y está previsto en el artículo 268, párrafo quinto, del Código de Procedimientos Penales para el DF.

El Quinto Tribunal Colegiado Penal solicitó a la SCJN ejercer su facultad de atracción sobre una queja que presentaron integrantes de una familia que se encuentran presos por una acusación de fraude específico, conforme a la legislación penal de esta capital.

Se trata de Victoriana, Rutilo y Enrique Severo Rojas Valle, quienes fueron procesados por un presunto fraude de 14 millones 349 mil 761 dólares, equivalentes a 156 millones 973 mil 479 pesos, por la supuesta venta de terrenos expropiados a un empresario en el Edomex.

La defensa de los quejosos, integrada por Alberto del Río Azuara y Jesús Moreno de Leija, plantearon al tribunal que el apartado del código capitalino que regula la prisión preventiva es contrario a la Convención Americana de Derechos Humanos y por tanto debe ser eliminado.

Por la novedad y relevancia que puede revestir el tema, el tribunal turnó el pasado miércoles el asunto a la Corte, casi simultáneamente a que ésta estableciera que los derechos humanos previstos en tratados internacionales y suscritos por México, salvo excepciones, tienen rango constitucional.

Si bien el fraude no es grave en ningún Estado del País ni a nivel federal, en el DF se castiga con 4 meses y hasta 11 años de prisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR