Cuestionan eficacia de contención

AutorIsabella González

Las medidas que México ha implementado durante los últimos 45 días para reducir el tránsito de indocumentados por el país no son sostenibles y a la larga el flujo podría volver a incrementar, advirtieron El Colegio de México y el Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés).

En un estudio sobre las acciones aplicadas tras el acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos, expertos de ambas instituciones señalaron que las autoridades mexicanas son muy débiles para mantener dichas medidas, como por ejemplo el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur.

Los especialistas aseveraron que aunque el acuerdo bilateral pudo haber disminuido la llegada de nuevos migrantes, las soluciones de mediano y largo plazo requerirán de otras herramientas y la colaboración regional.

"Se debe tratar de pensar una agenda migratoria a largo plazo, no pensar sólo en la coyuntura de los 45 días, sino en soluciones que la migración sea segura, ordenada y regular", afirmó en entrevista Claudia Masferrer, especialista del Colegio de México.

En ese sentido, a tres días de que se cumpla el plazo para reducir la migración indocumentada que llega a Estados Unidos, los expertos indicaron que se debe replantear la condición de asilo y la manera de otorgarlo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR